¿POR QUE YO SI PUEDO Y TÚ NO?

¿Por qué yo si puedo y tú no? siempre que voy a hacer una pregunta, primero me planteo que respondería yo a esa pregunta.

¿Por qué tú si puedes y yo no? Esta pregunta se la realicé a un amigo y colega de profesión (empresario de hostelería) que en época de crisis ha levantado su negocio a base de calidad y bajos precios, os relato su respuesta.

A mi me ha servido de mucho y quiero compartirla con todos 8793138-dos-hombres-adultos-hablando-en-un-bar-por-la-encimeravosotros. Seguro que sacareis conclusiones positivas.

Mi amigo es propietario de un bar de tapas de éxito, el cual radica, en unos precios muy ajustados en sus bebidas y además incluye una tapa gratis a escoger  de una pizarra de no menos de diez.

Cuéntame como lo haces, le pregunté, y esta fue su respuesta.

-Hace dos años en mis vacaciones, analizaba que podía hacer ante la bajada de facturación que mi negocio estaba sufriendo y que además parecía que iba a seguir haciéndose más grave por la mala situación, por la que están pasando mis clientes.

SOLUCIÓN: Tengo que adaptar mi oferta a las posibilidades de mis clientes que son escasas. Y… ¿Cómo hacerlo?

Hay productos que no tengo más remedio que tener. Mis clientes no aceptan otra cerveza diferente a la que tengo, y  no tengo posibilidades de negociar precio, igual me pasa con algún producto más.

Primer problema sin solución, tengo dos o tres productos, que tengo que conservar y que me ayudarán a conservar y atraer nuevos clientes,  pero… con muy poco o sin margen.

1º paso. Decidí que mantendría  estos productos y al mismo precio que el más barato de mi zona, y además con un aperitivo.

2º paso.  Alternativas a estos productos. Si con la cerveza tengo poco margen y aunque sea lo más solicitado, tengo que buscar una alternativa que poco a poco vaya sustituyendo a la cerveza y que tenga margen. En la zona tengo productores con vinos de calidad. Voy a buscar un proveedor que me permita tener un vino de la casa, que pueda ofrecer la copa a mis clientes 30 céntimos más baratos que la cerveza y que aumente mi margen de beneficio. Y lo encontré.

3º Paso. Una amplia oferta de productos de calidad, con más margen.

¿Como conseguir tapas de calidad a bajo costes? Seguí el mismo proceso pizarraque con el vino.

No puedes imaginar, la información y formación que se adquiere en la búsqueda y relaciones.  Aprendes a seleccionar, abaratas mucho más de lo que piensas y además es un trabajo que me gusta.

No te apartes nunca de estas normas:

  • Investiga e infórmate a conciencia, antes de decidirte.
  • Siempre existen alternativas y productos sustitutivos.
  • No te de miedo regalar al cliente, te lo devuelve con creces.
  • Se tan exigente contigo, como con el proveedor. No le admitas fallos en calidad. Pero se puntual en los pagos. Una buena relación con proveedores, repercute en la calidad que ofreces
  • Todos estos esfuerzos, sin no consigues que el cliente entre en tu local  o que su primera impresión   sea satisfactoria, serán en vano.
  • Un local lleno, aún con precios muy ajustados, siempre tiene venta los productos con más margen. Ahi tienen mucho que decir, el profesional que atiende al cliente.

¿Que opinas? ¿Cuéntanos que te hace repetir, que es lo que más valoras?

Tus comentarios nos ayudan a mejorar a los hosteleros.

Ignacio Calvo

www.elmercadohostelero.com

www.facebook.com/elmercadohostelero

Twitter @todohosteleria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>