VERDURAS, LA HUERTA DEL HOSTELERO.

VERDURAS, LA HUERTA DEL HOSTELERO.

Las verduras son productos imprescindibles en nuestras cocinas y dietas. La información que incluimos, os será de utilidad. Esperamos vuestra colaboración aportando vuestros comentarios y recetas, y de paso promocionar en nuestro blog vuestro negocio. Elmercadohostelero.com como siempre con tu bar , restaurante o negocio de hosteleria.

Las verduras son las partes comestibles de las plantas cuyas hojas son de color verde. El vocablo verdura no es de carácter científico, tratándose de una denominación popular con un significado que varía de verdurasuna cultura a otra. Son alimentos ricos en sales minerales asimilables, vitaminas y celulosa.

Se pueden clasificar las diferentes verduras por la parte de la planta dedicada a la alimentación humana :

Verduras y sus beneficios para la Salud 
Al igual que las frutas, sus vitaminas, antioxidantes, nos protegen de
desórdenes y enfermedades. Las verduras son una parte importante de todas las estrategias saludables para adelgazar (regímenes, dietas, etc).  Constituyen también uno de los elementos más característicos de la dieta mediterránea, considerada una de las más saludables del mundo.
A continuación nos ocupamos de las diferentes clases de verduras

otras verdurasCalendario de frutas y verduras

Puede encontrar una calculadora para determinar la mejor época para los diferentes tipos de verduras en este enlace. Ahí encontrarás:

  • Temporada de recolección y mejor época de consumo.
  • Temporada de recolección temprana o tardía.
  • El mejor momento para la importación.

Aporte en vitaminas y minerales

Su principal aporte son las vitaminas y minerales, y la fibra. No tienen apenas proteínas ni lípidos pero sí cierta cantidad de hidratos de carbono. Son la principal fuente de vitamina A y C. La vitamina C va ligada al color amarillo o rojo, y la vitamina C al verde de las hojas. Así, las verduras más ricas en vitamina A son el tomate, las zanahorias, los pimientos rojos, las espinacas, la lechuga y las acelgas.

Las verduras más ricas en vitamina C son los pimientos, el perejil, las espinacas, la coliflor, las acelgas, los calabacines, el repollo, la lechuga y el tomate.

La vitamina B9 o ácido fólico se encuentra fundamentalmente en las hojas de los vegetales. El zumo de limón o el vinagre añadido a las verduras proteje sus vitaminas. Sin embargo, el bicarbonato favorece la destrucción de las vitaminas.

En cuanto a los minerales, las verduras son ricas en magnesio gracias a la clorofila que poseen. La mayoría contienen mucho potasio, bastante calcio y poco Jugos de verdurassodio (excepto el apio).

Algunas como el tomate, las espinacas y las acelgas son ricas en hierro. Pero a diferencia de las carnes, este hierro se encuentra en una forma que es difícil de absorber por el organismo. Las espinacas además tienen acido oxálico que dificulta la absorción del hierro y la del calcio.

Otros componentes

Las verduras son ricas en fibra, lo cual las hace ser excelentes reguladoras del tránsito intestinal y evitar el estreñimiento, así como prevenir el cáncer de colon. La cocción mejora la digestibilidad de las verduras porque hace las fibras más tiernas.

El 90-96% de las verduras es agua, por ello las calorías que proporcionan son muy pocas.

Son muy diversas las partes que se utilizan en las verduras:

Hojas: repollo (col), lechuga, espinaca,  acelga, berro, escarola, hojas de nabo, perejil etc.

Tallos: apio, hinojo etc

Brotes: espárragos , brotes de soya, de alfalfa etc.

Flores: coliflor, alcaucil (alcachofa) etc.

Frutos: tomate, berenjena, pepinos, pimientos (ají), zapallo, etc.

Mas verdurasVainas: chauchas o judías verdes.

Semillas: arvejas o guisantes, choclos ,etc

Raíces :zanahoria, nabo, remolacha, mandioca etc.

Tubérculos: patata (papa), batata (camote).

Bulbos: cebolla, ajo etc.

Cogollos: palmitos

En general, los alimentos de origen vegetal son especialmente ricos en agua, hidratos de carbono y fibra. Tienen poca grasa, excepto los aceites y carecen de colesterol. Aportan una cantidad moderada de una proteína de menor calidad que la de origen animal, pero en absoluto menospreciable, y contienen prácticamente todos los minerales (aunque en el caso del hierro, éste sea de escasa biodisponibilidad) y vitaminas hidrosolubles. Entre las liposolubles, las vitaminas E, K y los carotenos se encuentran en cantidades apreciables en algunos componentes de este grupo. Los alimentos de origen vegetal carecen de retinol y vitaminas B12 y D.

Recetas

En la cocinaComo se que te gustan mucho las berenjenas rellenas hoy te traigo una receta de calabacines rellenos muy fáciles de preparar para que puedas alternar con otra receta de verdura rellena entre berenjena y berenjena rellena.

Calabacines rellenos

Escalibada

Alcachofas al horno

Tomates verdes fritos

 

Un pensamiento en “VERDURAS, LA HUERTA DEL HOSTELERO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>