EL FOIE Y EL HOSTELERO. Variedades, Recetas y Maridaje.

EL FOIE Y EL HOSTELERO. Variedades, Recetas y Maridaje.

Excelente producto, que podemos degustar en muchos de nuestros bares y restaurantes.Conozcamos y veamos muchas de las formas de saborear el Foie.

Esperamos que os sea útil la información que adjuntamos y que vuestros comentarios aumente el valor de esta información sobre el Foie.

El foie gras (en francés ‘hígado graso’) es el hígado hipertrofiado de una Foie grasoca, pato o ganso que ha sido sobrealimentado. Junto con las trufas, el foie gras se considera uno de los platos más exquisitos de la gastronomía mundial. Tiene un sabor delicado, muy diferente al del hígado normal de pato o ganso. Para considerarse foie gras, conforme la legislación europea, se deben dar las siguientes condiciones: el hígado de estas aves tiene que pesar un mínimo de 250 gramos en el caso de los patos y un mínimo de 400 gramos en las ocas; debiendo haber sido alimentadas mediante un proceso de cebado(Reglamento (CEE) n.º 1538/91 de la Comisión, de 5 de junio de 1991, que establece las disposiciones de aplicación del Reglamento (CEE) n.º 1906/90 por el que se establecen normas de comercialización aplicables a las aves de corral.)

Difiere del paté de hígado de pato u oca en que este último sigue otro proceso de fabricación, como cualquier paté de hígado de cerdo, ave u otros. En la actualidad, su producción está prohibida en más de 15 paises, incluyendo entre otros a Alemania, Argentina, Italia y Gran Bretaña, bien por leyes específicas o por leyes de prohibición a la alimentación forzada, considerándola maltrato hacia los animales.

Tipos de hígados para la elaboración del foie

Los hígados de oca son más finos y aguantan mejor y durante más tiempo en conserva. Sin embargo, el de pato posee un aroma más fuerte y en ocasiones es más idóneo para una preparación fresca. En estado
fresco, el foie gras debe tener una consistencia compacta y brillante y, a Foie Planchaser posible, un color rosado.

En conserva, el mejor es el foie gras entero, un hígado entero o un único trozo grande ya desvenado, limpio, sazonado y preparado, que se puede comprar en las charcuterías. Se puede presentar de diferentes maneras: al vacío, pasteurizado, en terrina cocinada al baño María, al horno o al vapor. Puede durar hasta una semana en el refrigerador.

Para conocer acerca de las variedades de foie puedes visitar este enlace. 

Recetas de foie

Solomillo, foie y setasDirecto al paladar

Foie Plancha.

Los mejores vinos para acompañar foie gras

Se puede decir que existe Foie gras y Vinounanimidad en considerar el foie gras, hígado hipertrofiado de oca, pato o ganso, como uno de los más exquisitos manjares a nivel mundial. Y si resulta soberbio al paladar, acompañado de un buen vino puede alcanzar la perfección. Puedes conocer los vinos que pueden maridar con foie visitando este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>