Travesía a vela Mallorca el Pto de Sta Mª concurso aficionados a la cocina.

Travesía a vela Mallorca el Pto de Sta Mª concurso aficionados a la cocina.

Os cuento nuestra aventura. Una travesia en catamarán desde Palma de mallorca hasta el Puerto de Sta Mª (Cadiz), con 6 cocineros aficionados.Cada día uno es el encargado de prepar la comida para 12 personas, en una cocina muy
limitada y con escasas materias primas. Espero os guste.

1ª jornada Mallorca – Ibiza.

Salimos a las 04 de la mañana, un bonito amanecer.Transcurre la jornada con viento de popa, un poco de oleaje, pero agradable. Mientras
nuestro primer concursante mantiene en secreto, cual va a ser su plato, nos deleitamos con música de Moustaki, Serrat, Jorge Cafrune, corridos de Alejandro
Fernández,… música toda de cuando éramos más jóvenes y que nos están haciendo disfrutar mucho de la travesía.

Nuestro plato de hoy, fideua marinera. el punto de partida para todos, es la escasez de medios. Obligados por la falta de espacio de un barco. La nota final ha sido de sobresaliente y ha puesto las pilas a todos los siguientes participantes.

Llegamos a Formentera, fondeamos en Iletas frente al prestigioso restaurante Es Moli de  sal. No paraban los marineros del restaurante, de recoger clientes de los barcos y llevarlos alli. Nosotros disfrutamos de nuestro cocinero del día y de unos baños maravillosos en un mar transparente. Una temperatura fresca, agradable y unas copitas.

Nos disponemos a dormir, mañana salimos a las 06 de la mañana con una dura travesía de aproximadamente 30 horas para llegar al cabo de gata. Buenas noches.

2ª jornada. Formentera -  Cabo de gata.

Salimos puntualmente a las 06. Mucho mar por delante. Son días de contar batallitas, mientras hacemos tiempo y el cocinero del día prepara su plato, la nevera bien pertrechada de hielo, la cerveza bien fría y el vino a temperao. Tomamos un aperitivo, no ha faltao la sobrasada mallorquina. Nuestro cocinero de hoy anuncia el plato del día, llevándose un sonoro abucheo… “lentejas”. Después de la sorpresa inicial , pues el día invitaba a algo más fresco y de dar buena cuenta de este guiso tan “marinero”, los abucheos se convirtieron en aplausos. La calificación  superó por poco margen al plato de ayer. “que buenas que estaban. Mucho arte culinario con tan escasos medios.

Ahora a seguir disfrutando de la travesía, poco viento y el mar como un plato. Creo que se va a alargar un poco la etapa, pero vamos a disfrutarla, no hay prisa.

Nos preparamos para los turnos de guardia nocturno.

3ª etapa.

Destino La Herradura, en la costa granadina.

Noche sin incidencias, navegación sin problemas. Amanece un día de mucho calor, no paramos de ducharnos con agua de mar. A cada rato los delfines nos acompañan. ¿Cuál será el plato del día?.

El cocinero de turno, nos ha preparado una fritada de tomates y le ha servido de fondo para un arroz. Lo ha acompañado con dos huevos fritos por barba. Exquisito. Nos están poniendo complicada la decisión. Cada día nos convencemos más, que con pocos recursos se preparan buenos platos para 12 personas.

Avanza la tarde, con unas copitas y nos acercamos al puerto deportivo de La Herradura. Vamos a agradecer pasear un rato después de más de 30 horas seguidas de navegación.

Mañana destino Gibraltar.

4 etapa. La Herradura – Gibraltar.

Salimos a las 05 de la mañana, queremos llegar a Gibraltar a buena hora y poder dar un paseo.

Nuestro cocinero del día nos ha sorprendido con unas exquisitas patatas a la riojana. Por el camino que vamos, tendremos que repetir el concurso para poder dar un ganador. Hasta ahora un nivel altísimo de cocina con pocos recursos.

Llegamos a Gibraltar sobre las 18 horas,
después de una visita al súper para abastecernos de verduras y algo de bebidas, una buena ducha y cena en el casino. Sorprende que el 90% de las personas que invertían su dinero en el juego, eran señoras de avanzada edad.

5ª ETAPA. Gibraltar – Barbate.

Pasamos el estrecho con el mar como un plato.
Llegamos sobre las 12 de la mañana, lo que permitió al cocinero del día
acercarse al mercado y estirarse un poquito. Hoy menú especial.

Ensalada de pastas con gambas y marrajo en salsa verde. Muy bueno, pero…no creo que sea el ganador

Descanso en la navegación. Estamos muy cerca de destino y vamos a pasar aquí dos días, disfrutando de las maravillosas playas Cadiz. Zahara de los atunes, bolonia, Caños de meca…Mañana más.

6º ETAPA.

Hoy en nuestra 6ª etapa de la travesía estando
en puerto y con mercado, juegan con ventaja los cocineros de turno, madrugan y
van al mercado. Filetitos de atún en aceite, boquerones rebozados, melva con
tomate. Pero no por eso creo que sean los ganadores. Los hemos degustado
fondeados en Caños de Meca, el agua para no bañarse 18º.

Sesión de anécdotas y chistes en la sobremesa, sin que falte la copita y algún que otro puro.

Mañana fin de la aventura y quedamos la semana que viene, para decir el ganador.

¿Qué 5 ingredientes no te podrían faltar en tu cocina?

Ignacio calvo

@todohosteleria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>