LOS PROBLEMAS DE PERSONAL EN LA HOSTELERÍA

¿Cuantas veces repites visita a un local de hostelería, y te encuentras que las personas que te atendieron la vez anterior, ya no están?

El poder mantener un mismo equipo de trabajo, es una de las mayores dificultades con las que nos encontramos los hosteleros.

Es una batalla permanente, puesto que sabemos que a nuestros clientes les gusta que le atiendan profesionales que ya conocen sus nombres, gustos y preferencias. ¿Pero por qué existe tanta rotación con los trabajadores de hostelería?índice

Estudiando este tema, me he encontrado un artículo de baarty.com que detalla de forma muy realista y profesional, los diferentes aspectos de esta problemática y que te recomiendo leas.          Creo que este artículo enfoca el problema desde todos los ángulos posibles y da un enfoque realista del porqué existe tanta rotación entre los profesionales de hostelería.

¿Se te ocurre algún otro motivo?

¿Te gusta que te atienda una persona que ya conoce tus gustos, o te da igual?

Espero tus comentarios.

Saludos.Foto mia blog

Ignacio Calvo

https://www.facebook.com/elmercadohostelero/

@todohosteleria

 

10 pensamientos en “LOS PROBLEMAS DE PERSONAL EN LA HOSTELERÍA

  1. Hola soy un ccocinero con 45 anos de exprirncia, con mínimas bajas en mi vida, siempre al pie del cañón, estudiando, enseñando,amando el oficio, sacrificando mi vida.y en éstos momentos, desconfiando
    de el empresario actual ,sin conocimientos, sin preparación, esplotador , malhumorado etc. Nada que ver con ésas y esos otros empresarios serios siempre trabajando y cuidando de sus plantillas.
    ésta hostelería de hoy en dia no la reconozco como mia..RAFAEL GÓMEZ ORTIGOSA

    • En hostelería, como en otros muchos sectores, hay de todo. Lo que es evidente, es que es una de las industrias más importantes de nuestro país. Que nuestros visitantes tanto nacionales como extranjeros, valoran mucho a la hora de seleccionar su destino, la gastronomía y servicios de la hostelería. Creo que tenemos unos magníficos empresarios de hostelería y trabajadores en el sector y que también habrá otros que dejen mucho que desear. Pero la hostelería española está muy bien considerada a nivel internacional y eso no lo ha regalado nadie, Es gracias al trabajo bien hecho de los profesionales que trabajan con pasión en este sector.

  2. Eso es lo que parece desde el primer punto de vista, mal pagado, horas extras sin cobrar, jefes negreros etc…….pero no siempre es así, en mi caso como empresaria de hosteleria os podría contar un sin fin de motivos por los que ya no están en mi restaurante y que ninguno de los motivos ha sido por tenerles en malas condiciones , como sueldo indigno o mal ambiente………
    Os detallo algunas causas de las mías:
    -Abuso de bajas médicas por que me duele aqui y ahora acá
    - Persona incompetente y nada profesional – Robos de genero(hasta filetes frescos para su casa)
    - Embarazo, baja maternal
    -Utilizarme como via para cobrar un paro que no cobró por irse de baja voluntaria del otro sitio y a los 3 meses te dice “no me renueves”
    - 3 trabajadores de los míos se fueron de baja voluntaria en cuestión de 4 meses a montarse cafeterías con todo montado igualito que mi forma de trabajar y con proveedores míos(todo masticado respecto a precios y no tener que calentarse la cabeza) y ante todo recalcando que estaban muy agusto pero que querían emprender(vamos , llevarse allí a sus nuevos restaurantes….copiarse y plagiarse de todo…. hasta recetas secretas las ponen actualmente)
    -Una de ellas faltarme el respeto por que estaba “quemada” no de mi empresa ……por estar trabajando 8 horas en la mia (salía a las 16:00) y luego otras 6 o 7 horas en otro sitio ….hasta que su salud empezó a ser evidente que necesitaba tirarse 20 minutos de escaqueo a cada hora (dentro w.c ) o en su media hora de descanso que se convertía en 45 minutos (todos los días) “es que me dormido”.
    - y por último , que me acuerde (por que son tantos) lo pillé robando dinero… 100 euros concretamente…..que se ve que no sabía tengo cámaras de video en la cocina y ahí se apaño todo su robo premeditado, apagando luces, abriendo su mochila …..y para adentro una bolsa de cambio .

    El desgaste emocional y psíquico del que pasamos los “jefes” …..eso no lo ve nadie más …….siempre seremos los “malos”……pase lo que pase…..yo de cara al cliente por cada uno que ya no está …soy mala…..y además me lo dicen en la cara “que que les hago para que se vayan” ahí os lo he dejado.
    Fdo: una curranta más que aunque sea la jefa trabajo como uno más.

    • Hola mire tiene mucha razon y me jode que personas luchadoras como usted tenga que aber aguantado a personajes de esa indole, pero tengo barias preguntas desde el respeto .
      ¿cuanto tienpo lleva su trabajador mas antiguo ?
      ¿Actualmente cual es el sueldo de sus enpleados ?
      ¿que tipo de contrato tiene el mas antiguo de su enpresa ?
      ¿usted cuantos de estos enpleados piensa que necesita para dar un servicio digno ,tanto para clientes y trabajadores y si actualmente es asi ?
      Enfin soy currante de esto desde hace mucho ,me e cruzado muchos tipos de jefes ,pero sinceramente ,si le roban ,se dan de baja de esa manera ect .. sera por algo digo yo nose .
      Usted sabra es su empresa pero el respeto no se gana solo currando codo con codo tanbien es el trato ,que no se como sera pero me huele a que la an mosqueado tanto que ya anda usted como perro de presa y eso la ciega.
      Desde aki se poco pero si le digo por experiencia propia que un trabajador bien tratado si es decente trabaja bien y sin problemas y si esta rebentado puteado mal pagado mal cotizado y con el aliento de un jefe en el cogote
      No rinde roba ect… bueno un saludo

      • Pues estas muy equivocado con lo de “cegada como perro de presa” …..mi trato es demasiado humilde y ese es mi problema, sobre lo de los robos creo que va en la persona ….no creo que vaya por que el jefe “se lo merece” …..no? O es que tú opinas que si se lo merece hay que hacerlo? Como el jefe no me agrada o me paga mal voy a llevarme 4 entrecots a mi casa ( de ahí a la colocación de cámaras de grabación en cocina) o como me ha echado una llamada de atención voy a cojerme la baja porque me duele el brazo…….creo te equivocas, por lo menos en mi caso no es así …..soy demasiado “tonta” y buena…..ese ha sido mi problema …….alguna vez has contado problemas económicos a tu jefe ? Y te ha ofrecido pagarte tu sueldo integro un dia 12 del mes? Pues así soy yo……..
        De 7 horas al dia de Lunes a Viernes casi 1300 euros………y lleva 3 años conmigo por ponerte un ejemplo…….los demás han ido a abrirse restaurantes plagiados del mío.Mala suerte y mala imagen (como la que has percibido de mi al leerme) así es…….un chorizo y 4 traidores que se planean abrir restaurantes con mis recetas y todo……..ahí lo dejo….y repito una curranta más y con margenes de beneficio de risa y desplumada a tributos.Un saludo.

  3. Quizás sin probaran a respetar la jornada laboral de 40 horas y a pagar las horas extras en caso de que se hicieran y siempre por una necesidad puntual, tanto cocineros como camareros estarían mas contentos en el trabajo, al fin y al cabo solo se pide que se cumpla lo que marca la ley, conozco perfectamente cocinas que se jactan de su estrellita Michelin y en ellas se hacen jornadas de entre 14 y 16 horas, seis días a la semana, por un sueldo base de 1100 euros, es muy normal que la gente no dure ni un mes y menos a ese ritmo brutal de trabajo, y que no me vengan con que la hostelería es así, es la tipica frase del empresario caradura de turno, la esclavitud ya se abolió, respeta a un profesional y se dejará la piel por el negocio, con una jornada de 40 horas se contrataría mas gente, y gracias a esa jornada, mas personas tendrían sueldo para salir a gastárselo con la familia en el tiempo libre, pero si no hay sueldo decente ni tiempo libre para gastarlo…..no nos quejemos de que no viene nadie a cenar

    • De todo hay en hostelería, como en casi todo. Pero comparto muchos de tus comentarios. Fomentar el consumo, solo es posible con sueldos dignos y horarios justos.

    • No tienes ni idea de como funciona esto,solo te limitas a las 40 horas.
      Prueba a montar uno,y haces lo que dices y lo aplicas,veras que contenta tienes a la gente,y tu también claro,prueba lo nos cuentas a los empresarios rastreros.

  4. El problem de q la gente no dure en in puesto d trabajo es debido a las conoció Q ofrecen muchos restaurantes y empresas…. Dejan mucho Q desear, un sinfín de horas semanales a cambio de un sueldo francamente pobre y contratos Q dan vergüenza, d muy pocas horas cuando haces el doble de una jornada completa o malos ambientes de trabajo, jefes desagradables Q además de explotar no sin capaces de decirte bien echo!!! Los poco Q tenemos la suerte en este oficio de estar agusto somos afortunados, y lo sabemos pq antes hemos visto mucha cosa mala. Tenemos un oficio Q al q nos gusta, es realmente satisfactorio y bonito, la lastima es q muchas empresas aprovechadas hacen Q muchos buenos profesionales pierdan el entusiasmo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>