LO QUE EL HOSTELERO DEBE SABER SOBRE EL ACEITE DE OLIVA

Aceite de olivaComienzo una serie de artículos sobre propiedades beneficiosas para nuestro organismo de productos muy cercanos y utilizado en el mercado hostelero por bares, restaurantes y cafeterías, que históricamente han pasado de ser considerados perjudiciales a beneficiosos o viceversa. Para poder valorar objetivamente estos temas, reproduciré artículos publicados hace años.

A continuación os adjunto parte del publicado en la revista España gastronómica por Alicia Ríos, en el año 1995.

Todos sabemos que las grasas, aunque puedan parecer temibles, son imprescindibles para el funcionamiento correcto de nuestro organismo, pues son elementos estructurales y funcionales de las células y los tejidos.

Por su fórmula única entre las grasas vegetales y animales, el aceite es la más saludable por su especial composición en triglicéridos que representa el grupo más importante de grasas alimentarias. De estos triglicéridos los ácidos grasos, monoinsaturados, poliinsaturados y saturados aparecen en las proporciones óptimas. El oleico, monoinsaturado, en muy elevada cantidad, y los poliinsaturados, en menor proporción como el linoleico y linolénico.

Además, figuran en su fórmula los componentes menores: vitaminas A, D, E, K que solo son solubles en agua y son antioxidantes, factores antienvejecimiento.

El aceite de oliva tiene un alto potencial energético, 900 calorías por 100 gr.

Todo ello ha sido estudiado en los laboratorios para llegar a la conclusión de que el consumo del aceite de oliva reduce los niveles de colesterol en sangre. Gracias al ácido oleico monoinsaturado que se encuentra en una proporción del 56 al 83% lo hace de una manera selectiva. Es decir, a diferencia de otros aceites vegetales eleva la fracción buena del colesterol en sangre y reduce la fracción mala, por lo que tiene un efecto cardiosaludable.

Sólo el aparato digestivo actúa mejorando el funcionamiento del estómago: es el más digestivo, reduce la acidez gástrica y ayuda a cicatrizar las úlceras. Regula el tránsito intestinal reduciendo el estreñimiento, favorece al páncreas, al hígado y a la vesícula. Protege y tonifica, embellece y cuida la piel. Sobre el sistema endocrino ejerce una importante función reguladora del metabolismo. En el sistema óseo estimula el crecimiento, la asimilación del calcio y la mineralización.

AceitunasEs recomendable a todas las edades y en todas las condiciones por sus múltiples virtudes, que constituyen la esencia de la cultura y de la dieta mediterránea desde la antigüedad, en la cuna del Mare nostrum. Por ello es tan satisfactorio saber que somos el primer país del mundo en producción de aceituna de mesa y de aceite de oliva, el producto más saludable.

Ver también:

Aspecto nutricional, terapéutico y culinario
Valor nutricional de la oliva

Un pensamiento en “LO QUE EL HOSTELERO DEBE SABER SOBRE EL ACEITE DE OLIVA

  1. Soy barman desde hace ya trenita y seis af1os. Los hosteleros en general nos sentimos SUPERVcdCTIMAS de esta sinrazf3n llamada Ley Antitabaco que a menos que pongamos pie en pared nos mandare1 a engrosar la lista de parados. A lo largo de estas tres semanas que llevamos viviendo con esta Ley, que no deja que los propietarios de locales de OCIO puedan elegir democre1ticamente que9 quieren que sea su local, he visto en muchos foros la divisif3n de opiniones que este1 generando la Ley. Leo estupefacto como NO fumadores, insultan hasta la saciedad al que fuma, cuando antes del 2 de enero seguramente conviveda con fumadores sin el menor problema. Tambie9n he podido observar menosprecio hacia los hosteleros con frases como “ ya estaba bien de forrarse comprando barato y vendiendo tan caro “ como deceda un forero en la pe1gina de Prohibido Prohibir. La hostelereda al menos en Espaf1a es multidiversa, hay de todo, grandes empresas y miles de bares que se trabajan en familia donde todos echan muchas horas al deda para conseguir un sueldo entre todos como el de cualquier trabajador y encima trabajan los festivos para que otros se diviertan. Menos mal que en este oficio aunque haya excepciones muchos reconocen nuestra labor y en vez de clientes les llamamos “amigos”, estos son los que ustedes NO fumadores quieren cargarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>