LAS SETAS. LUJO GASTRONÓMICO.

Las setas. Lujo gastronómico. Producto de temporada que el hostelero prepara de multiples formas, para que las disfruten sus clientes en la barra del bar o en su carta de restaurante. Es uno de los productos más demandados en el mercado hostelero.

Pasear por el bosque una mañana soleada de otoño o primavera, tras unos días de lluvia, es uno de los mayores placeres para el aficionado a la micología. Existen muchas personas que dedican parte de su tiempo libre al apasionante ¨ deporte ¨ de encontrarlas, distinguirlas y clasificarlas, aunque no las disfruten en el plato, hummmmmmmmm……… ¡ lo que se pierden!

Las comestibles, en sus diferentes especies son capaces de satisfacer a los más exigentes gastrónomos.

La micología es la encargada de estudiarlas  y teniendo en cuenta de que no todas son comestibles, es imprescindible recoger únicamente aquellas que conocemos bien, o mostrarlas a alguien de garantía y experiencia en este mundo, pues aunque en Europa solo existen seis variedades que producen la muerte, hay otras que nos pueden producir trastornos intestinales y desagradables cuadros digestivos.Constituyen los cuerpos fructiferos de algunos hongos. Es decir la parte reproductiva de los hongos. Por lo tanto, para conocerlas, es importante saber los conceptos básicos de los hongos.

Los hongos son organismos unicelulares o pluricelulares. Carecen de clorofila, se alimentan de materia en descomposición o materia organica del suelo. Se reproducen a traves de esporas.

No todos los hongos producen setas. (tenemos grupos como las levaduras).

¿ cómo tratarlas una vez cosechadas o compradas?

Las caracteristicas de las setas van a ser diferentes de acuerdo a la especie o variedad, es decir, existen en el mercado setas (pleurotus spp.), que pueden variar en tamaño, forma de crecimiento, sabor, aroma o color (blanco, rosa, gris y azul). En todo caso, siempre se debe tener especial cuidado de que estén frescas. No las consuma  alteradas por marchitamiento, fermentación, enmohecimiento o dañadas por el frio que pudiese dar mal aspecto a sus platillos o bien contener microorganismos.

No es necesario lavarlas, su técnica de producción es extremadamente limpia: si no es asi, es conveniente extenderlas sobre un papel encerado y guardarlas en el compartimento de verduras del refrigerador, sobre un paño extendido, dentro de un recipiente. De esta forma podrás utilizarla dentro de dos a cinco días. No hay que olvidar que una permanencia demasiado larga en la tienda o en el refrigerador hace que las setas pierdan su calidad y frescura.

RECETAS.-

Garbanzos con setas. 

A la plancha.

Risotto de setas.

En revuelto 

Solomillo de cerdo con setas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>